martes, 1 de noviembre de 2011

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son el máximo exponente de un fenómeno que ya trascendió la retórica posmoderna del cambio de versión informática que la viera nacer.
Hay muchas formas de racionalizar la característica social de la Web 2.0. Una es considerar la emergencia de un amplio espectro de redes sociales sobre una plataforma web que se renueva y ofrece nuevas funcionalidades. Ese enfoque considera un tipo de redes sociales centradas en el contenido y otras enfocadas en la gestión de las relaciones con otras personas (networking). La Red muestra una hibridación de ambos extremos: plataformas para crear, editar y compartir contenido generado por el usuario (User Generated Content [UGC]); y servicios on line para el networking social (Online Social Networking [OSN]) que se consolidan y ofrecen un conjunto de servicios básicos con un valor añadido marginal.
La exuberancia propia de la Web 2.0 se sustancia en un número y en una variedad creciente de servicios, herramientas, aplicaciones, etcétera. Se observa, sin embargo, cierto frenazo en el uso de tales elementos, debido precisamente a esa proliferación. Hay que dar cuenta, en estos últimos años, de la aparición de una oferta creciente de servicios para gestionar tanto nuestras relaciones on line, como la creación y publicación de contenidos de todo tipo; hay muchas más posibilidades para que una persona se exprese en la Red y, por lo tanto, ya no es tan importante identificar una aplicación o un servicio estrella (Killer Application), sino la combinación acertada en cada momento (Killer Cocktail). Una combinación que será, necesariamente, construida con elementos heterogéneos y cambiantes y que, además, tendrá que integrarse con el entorno específico definido por el usuario.
Nos centraremos aquí en los "sitios de redes sociales" que han marcado tendencias, desde el extremo de los servicios orientados a la gestión on line de redes sociales, entendiendo que los servicios para la edición y publicación de contenidos han alcanzado cierta madurez en la gestión de contenidos, evolucionando hacia la inclusión de funcionalidades propias de los Social Networking Sites (SNS), a la vez que éstos incorporan facilidades para agregar todo tipo de contenidos.
 
Redes sociales de propósito general

Hay una gran multitud de servicios OSN de propósito general; varia su relevancia en función de la región geográfica y los grupos sociales. En la tabla 1 se recogen los diez servicios más populares a nivel mundial, utilizando como criterio el porcentaje de internautas que visitaron estos portales entre diciembre de 2007 y febrero de 2008. Aunque la relevancia de cada uno de los servicios depende de la región, MySpace y Facebook destacan como fenómenos mundiales. Destacan algunas cifras de los servicios de OSN de mayor éxito en Europa y EU. Con independencia de que un usuario pueda estar presente en más de una red social, MySpace y Facebook congregaban en enero de 2008 un 88.92% de los usuarios de redes sociales en EU. En Europa, al igual que en Sudamérica, existe una mayor diversidad, con ciertos servicios destacados en algunos países. En Europa, a Myspace y Facebook se unen otros muchos sitios de redes sociales como Bebo, el 41.8% de cuyos 40 millones de usuarios son británicos (que son los que más usan los servicios de OSN en Europa.



Myspace

Myspace es la red social con más usuarios del mundo; con aproximadamente 184 millones activos, ocupa la quinta posición mundial de mayor número de usuarios únicos y páginas vistas y con un crecimiento del 1.57% semanal durante 2007. Es aún el servicio líder en el mundo aunque sus cifras en enero de 2008 muestran cierta ralentización en su crecimiento.

Es un sitio de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos y grupos, blogs, fotografías, videos y música, además de un buscador y una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros. El servicio se orientó a un público joven y creativo, y ofrece capacidades para que los usuarios expongan sus creaciones musicales libremente y se erijan como instrumento de promoción de bandas y grupos musicales, capaces de alcanzar a millones de usuarios.

En Myspace destaca la distinción y diferenciación de perfiles entre usuarios convencionales y cantantes o artistas. El servicio incluye las funcionalidades comunes para compartir y descargar imágenes y vídeo, publicar entradas en el blog o publicar y editar comentarios en las páginas personales, con posibilidades de incluir iconos y animaciones gestuales o la mensajería instantánea. A comienzos de 2008, Myspace se orientaba estratégicamente a la captación de audiencias de eventos y concursos musicales, realizando alianzas con los medios convencionales como canal de difusión e interacción en estos concursos.

En 2007 se creó el servicio MyspaceTV en modo de prueba, para compartir video en la Web, similar al de YouTube y que se espera consolidar entre 2008 y 2009. Es un movimiento generalizado en el eje de los contenidos, que rolan hacia el audiovisual buscando un modelo de negocio que recupere el papel que correspondió a la televisión. Esto forma parte de la estrategia propia de una empresa que compite en el mercado de los contenidos, como es el caso de News Corporation, que en julio de 2005 adquiría la totalidad de Myspace para hacerla depender de Fox Interactive Media.



Facebook

Facebook es la segunda red social de más éxito mundial. Tiene 66 millones de usuarios activos (en 2007) y es la de mayor crecimiento -un 3% semanal-, ocupa el séptimo puesto de la clasificación mundial de mayor número de usuarios web y páginas vistas. Creada en febrero de 2004 por Mark Elliot Zuckerberg con la ayuda de Dustin Moskovitz y Chris Hughes, inicialmente era un lugar de encuentro exclusivo de los estudiantes de Harvard,

En abril de 2004, Facebook amplió su público objetivo en diversas universidades estadounidenses. En septiembre de ese año inició su expansión entre univer- sidades, colegios mayores e institutos de EU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, México, Puerto Rico, Australia y Nueva Zelanda; cerró 2005 con presencia en alrededor de 800 universidades, 2 mil colegios mayores y 25 mil institutos. En 2006 continuó la expansión frenética en India, Alemania e Israel, y ya en 2007 se consolidó en el resto de Europa. La expansión se acompañó de algunas decisiones estratégicas, como el esfuerzo de garantizar la veracidad de las identidades y el desarrollo continuo de funcionalidades para el usuario.

En mayo de 2004 la compañía abrió su plataforma a los desarrolladores externos para que crearan aplicaciones sencillas, divertidas e intuitivas soportadas por Facebook. La decisión permitió la aparición de multitud de programas simples hechos por terceros que posibilitan una comunicación distinta e innovadora, además de soportar diversos esquemas de negocio. Esto ha marcado tendencias en el mercado de las redes sociales y consolidado como plataformas una serie de funcionalidades básicas que ofrecen estos servicios de OSN y desplazado la generación de valor a otros elementos de servicio.


Clasificación
Sitios de redes sociales
URL
Tabla 1. Top 10 de redes sociales, SNS
1 Myspace www.myspace.com
2 Facebook www.facebook.com
3 Hi5 www.hi5.com
4 Orkut www.orkut.com
5 Fotolog www.fotolog.com
6 Friendster www.friendster.com
7 LiveJournal www.livejournal.com
8 Netlog www.netlog.com
9 Xanga www.xanga.com
10 Bebo www.bebo.com
Fuente: Alexa
La red en el bolsillo

Con el teléfono móvil es natural que los sitios de redes sociales se expandan, transformen y desarrollen sus plataformas para permitir el acceso a través de los dispositivos móviles. Aunque con ciertas limitaciones operativas respecto al acceso fijo, gozan de una oportunidad que no existía: hacer uso de la información sobre el emplazamiento físico del usuario. Eso confiere a los Servicios de Redes Sociales en el Móvil (MSNS) una diferencia importante respecto a los SNS tradicionales, puesto que el comportamiento social y las decisiones acerca de la posible interacción presencial o virtual de sus usuarios se modifican en tiempo real. La comunicación se intensifica porque está disponible en cualquier momento y lugar. Las actividades coordinadas entre los miembros de una comunidad virtual se pueden fomentar gracias a la disponibilidad en ubicuidad y en tiempo real del acceso a dicha comunidad. Aun así, los medios de comunicación interpersonal clásicos, basados en llamadas telefónicas, mensajes cortos, correo electrónico o mensajería instantánea siguen siendo los más utilizados.

Los modelos de negocio, basados generalmente en el reparto de ingresos entre los operadores móviles y los MSNS, se han de enfrentar al hecho de que el perfil típico de los usuarios de redes sociales es el de una persona joven, de ingresos limitados, acostumbrada a no pagar por los servicios ofrecidos en la Red y que valora muy positivamente la gratuidad de los SNS como Facebook o Myspace. En consecuencia, aunque se complementen las funcionalidades básicas de las redes sociales con servicios propios de la red de comunicaciones móviles, como los basados en localización, no parece recomendable aplicar una tarifa diferencial a los usuarios de MSNS más allá de la facturación de la conexión a Internet en el móvil o, a lo sumo, una tarifa plana o combinada, que incluya acceso a Internet móvil y la prestación de los MSMS.
En febrero de 2008, el número de usuarios de los MSNS en la Unión Europea y EU ascendía a 12.5 millones: 7.5 millones en EU, 1.4 millones en Reino Unido, 1.1 en Italia y 700 mil en España. La mayoría entre 18 y 24 años y hacía un uso intensivo del móvil. El número total que utiliza los MSNS es reducido en la actualidad, aunque las previsiones indican que éste podría alcanzar los 174 millones de usuarios en 2011.
De las personas que hacen uso de las redes sociales, casi dos terceras partes dicen utilizarlas para comunicarse con sus amigos, el 39% para colgar fotografías y el 29% para realizar comentarios en una comunidad virtual. Además, el 43% de los jóvenes visita al menos una vez al mes algún SNS y el 57% de ellos actualiza su perfil en estas aplicaciones a las que accede desde el ordenador. Sin embargo, sólo un 3% ha generado contenido o interactuado en alguna aplicación de Internet desde el teléfono móvil y únicamente un 2% ha visitado algún MSNS. No es muy prometedor el dato de que apenas el 4% de dichos internautas afirma que tiene interés en utilizar su terminal para visitar alguna red social desde el móvil en el futuro. Aunque en el segmento de población de entre 18 y 24 años el uso es mucho mayor: el 12% de este colectivo ha generado contenido o interactuado en alguna aplicación de Internet desde sus móviles y el 6% ha usado MSNS.
Los usuarios valoran muy positivamente la capacidad de consulta de sus redes sociales a través de los MSNS, hasta el punto de que su comportamiento social en relaciones físicas se está viendo modificado por la propia tecnología, mostrando que dicho dispositivo es una clara extensión de la identidad. Se ha detectado
que los adolescentes, cuando se reúnen, se enseñan el contenido y las relaciones de sus redes sociales a través del teléfono móvil, como medio para mostrar al resto su posición en comunidad virtual.
 
Algunas ideas para la reflexión

Las redes sociales han copado los titulares no sólo como palabra mágica. A la mayor parte de las herramientas, los servicios y, en general, las infotecnologías asociadas con el fenómeno "dos-punto-cero" se les ha atribuido el carácter social como el más relevante. Era sólo cuestión de tiempo que elementos iniciales como blogs, wikis, etcétera, que han ido incorporando algunas funcionalidades básicas para gestionar el carácter relacional de la dinámica de esos servicios, fueran asimilados como redes sociales de uno u otro tipo.

Se constata una consolidación de los servicios genéricos para las OSN que nos lleva a la búsqueda de valor añadido, bien en la especialización, ya sea mediante la verticalización de los servicios o con la segmentación más fina del público objetivo. También buscando el valor en la conexión con el mundo off line o explotando en la medida de lo posible la característica localidad de los servicios ganadores: mientras que en EU más del 90% del tráfico se reparte entre Facebook y Myspace, en Europa, con un mercado más fraccionado, Tuenti le gana la partida a Facebook en España, dirigiéndose principalmente a un público joven, de entre 18 y 24 años.

El móvil, con sus espléndidos resultados en una época en la que la coyuntura apunta a una desaceleración económica se ha perfilado como la tabla de salvación para multitud de negocios en la Red y puede ser la plataforma más adecuada para desplegar servicios de valor añadido aprovechando, por ejemplo, el tirón de las redes sociales y las características demográficas del usuario intensivo de Internet y los dispositivos móviles.

La "Web social" seguirá evolucionando, acercándose con casi total seguridad, bajo las denominaciones más peregrinas que el marketing pueda dar, a los vetustos planteamientos de la "Web semántica", por la simple racionalidad que aporta el conocimiento mutuo entre lo que inicialmente aparecía como dos culturas diferentes. Ese acercamiento hará que se produzcan en poco tiempo algunos avances técnicos con resultados palpables, en forma de servicios innovadores. Lo que está claro es que un salto sustancial en esa capa técnica, absolutamente fundamental y necesaria, vendrá acompañado en su momento de una retórica nueva, más allá de los límites del "dos-punto-cero".


Sobrepoblación Facebook
Al mundo le llevó cerca de 20 mil años alcanzar una población de 200 millones de personas. Pero a ese otro planeta del mundo virtual: Facebook, apenas le bastaron cuatro años para tener 250 millones habitantes. Su creador Mark Zuckerberg lo confirmó en su blog oficial el pasado 16 de julio. "Nuestro rápido crecimiento es muy excitante (…) los millones de registrados dan vida a nuestra plataforma".

Tres meses fueron suficientes para esta red social, valorada en 6.5 billones de dólares, crecer un 30%; y se espera que para finales de este año supere los 300 millones de usuarios. El mercado estadounidense acapara casi un 80% de la red global. La penetración que ha tenido en México supera el millón de presencias

virtuales, y lo coloca en el doceavo lugar de los dueños de cuentas, por encima de Hong Kong y Egipto.

La velocidad en la evolución de Facebook, y sus millones de adscritos, puede observarse en el video que su fundador incluyó en el portal. "Ésta es una señal por la que debemos trabajar rápidamente para seguir extendiendo el poder de nuestra extensión", explicó Zuckerberg, además de dejar manifiesto su deseo por mantenernos conectados.
 

1 comentario:

  1. Seleccioné la información más sobresaliente para reafirmar la lactura de las redes sociales.

    Informacion obtenida de:

    http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=898&pag=5

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