martes, 1 de noviembre de 2011

COMUNICACION ORGANIZACIONAL





Las organizaciones requieren estar a la vanguardia para enfrentar con dinamismo los estándares de calidad que demandan las exigencias del mundo actual. Para tal efecto, se requiere de un compromiso organizacional que valore los procesos de comunicación que permitan a las organizaciones mantenerse vigentes en cuanto a excelencia y competitividad.
La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.
La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.
Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.
Por todo lo anterior, en las organizaciones, los mecanismos de comunicación deben estar debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y oportuna.
En el presente ensayo, desarrollaremos diversos temas y sugerencias que pueden contribuir, de manera importante, al crecimiento adecuado y oportuno de la organización.
Primeramente es importante comprender: ¿Qué son las organizaciones? Y, ¿Por qué los individuos tienen la necesidad de agruparse, Lo anterior, dado que partiremos de ese punto para así comprender las necesidades de la empresa y del personal.
Mas adelante encontraremos que las organizaciones funcionan por medio de la comunicación y que el desarrollo de la misma depende de esto.
Reconoceremos que la comunicación interna es el elemento que nos encamina al desarrollo de la información, brinda herramientas para que la comunicación sea eficiente y nos menciona que todo esto depende del recurso humano.
El recurso humano, tema que se desprende de el clima laboral, es donde se menciona que del ambiente de trabajo depende la producción de la organización, la calidad de vida laboral y, por consiguiente, se entiende que la atención que se otorgue al recurso humano y a la comunicación que estos demandan, es lo que los llevará al cumplimiento de sus objetivos como organización y, por consecuencia, al éxito organizacional.
Cada organización cuenta con diversos tipos de comunicación pero, para que ésta surja de la mejor manera, es importante que la comunicación esté planeada para que se encauce hacia el proceso correcto y hacia la información requerida para un beneficio personal o de grupo.
La necesidad de pertenencia de los individuos obliga a buscar la organización más adecuada, de acuerdo a una filosofía de vida, valores y aptitudes, pues sería difícil trabajar en un lugar donde se consider e que lo que pagan es injusto, o asistir a una iglesia que no va de acuerdo a ciertas creencias, o a una escuela donde no se tenga la certeza de obtener un aprendizaje de calidad.
Las organizaciones, por lo tanto, son flexibles en su estructura y moldeables a las necesidades de sus integrantes. Las organizaciones son efectivas porque los individuos buscan la integración y la convivencia, como un medio para el amplio desarrollo personal o profesional.
 
La comunicación interna permite:
Crear una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
Conocer ampliamente a la organización y sentirla como propia.
Mantener constantemente informados, de manera individual y grupal, a los empleados.
Hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.
Reconocer públicamente el desempeño de algún empleado.
Promover una comunicación a todas las escalas.
La organización tiene la responsabilidad de crear un clima laboral satisfactorio para su propio beneficio y para el de los individuos que la integran.
El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano que influye significativamente en:
La satisfacción y, por lo tanto, la productividad de los individuos en la organización.
Está relacionado con el sentido humano de los directivos y con el comportamiento de las personas,
La manera de trabajar y de relacionarse (interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la actividad de cada individuo)
El clima laboral se refiere, entonces, al ambiente de trabajo donde las condiciones laborales, positivas o negativas, que se perciben, pueden afectar la conducta y el rendimiento en el trabajo.
Esta área va ligada a la cultura organizacional, con la diferencia de que la cultura organizacional se plantea y el clima laboral es resultado de la comunicación y convivencia que se tenga.
La corresponsabilidad consiste en que cada colaborador es parte integral del equipo y a cada uno le corresponden, tanto los aciertos y logros, como los errores. Todos y cada uno de los miembros de una organización comparten por igual la responsabilidad de las acciones emprendidas – organizacionalmente- y el resultado de las mismas.
La disposición que un empleado tenga hacia una organización depende de la actitud, la cual no es más que los sentimientos referente a su entorno. La actitud es pieza clave para el óptimo desempeño del integrante y, por consecuencia, de la organización.

A manera de conclusiones, podemos decir que:
La comunicación en las organizaciones es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y motivación del personal. E s el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo.
Cuando el personal está al tanto de las herramientas de comunicación que la organización les otorga, se facilita el flujo de información. No es suficiente implementar canales de comunicación, la clave está en que el personal pueda utilizarlos de manera responsable y eficaz, no sólo para estar debidamente informados de lo que acontece en el lugar donde se desempeñan, sino también como parte de un clima laboral que contribuye a su propio desarrollo personal y profesional.
 
Bibliografía
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Davis Keith y Newstrom John W. 1999. Comportamiento humano en el trabajo. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México 647 p.
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Rebeil Corella Maria Antonieta. 1998. El Poder de la Comunicación en las Organizaciones. Editorial Plaza y Valdez Editores /Universidad Iberoamericana México.
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Ramos Padilla Carlos G. 1991. La comunicación, un punto de vista organizacional. Editorial Trillas, México, 75 p.

2 comentarios:

  1. Informacion obtenida de:

    http://www.turevista.uat.edu.mx/Volumen%203%20Numero%204/comunicacion%20organizacional.htm

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  2. Me gusto un buen tu blog chucho, yo creo que ya tienes un diez asegurado.

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