sábado, 15 de octubre de 2011

PRÁCTICA DEL ABRAZO






Introduccion


Ésta es una nota del periodista Raul Terrazas Barraza dela gaceta "La verdad de Tamaulipas"

Abrazo da fortaleza

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.
Fecha:2011-10-15


Para mejorar la conducta de las personas hay quienes creen que abrazo influye más que mil palabras, de ahí la afirmación de que cuatro abrazos al día nos hacen sobrevivir, con ocho nos mantenemos y con unos 12 crecemos como personas, porque nos da felicidad.
Algunos que hemos podido comprobar que un abrazo es la mejor muestra de afecto frente a situaciones difíciles de la vida y por lo tanto que un abrazo es el mejor regalo y es gratis.
Este viernes se celebró el Día Mundial del Abrazo y para ello el secretario de Salud de Tamaulipas, doctor Norberto Treviño García Manzo y el alcalde de Victoria Miguel González Salum encabezaron una caminata intergeneracional a lo largo de la avenida Francisco I. Madero, desde Carrera Torres hasta el Paseo Méndez.
Con un enfoque en pro de la actividad física y a favor de la salud, el evento se convirtió en algo importante para quienes allí estuvieron, porque al cabo de unas cuadras de caminata todos tenían la mente en el motivo de la marcha, celebrar el Día Mundial del Abrazo.
Esto permitió ver caras felices en todas direcciones, sin importar la edad, porque tanto disfrutaron las personas de la tercera edad como los profesionistas, mandos medios y trabajadores de la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento, como los jóvenes y niños que estuvieron presentes.

Un abrazo lleva vida a nuestros sentidos y reafirma la confianza de sentimientos, da seguridad, confianza y protección, a lo mejor por eso en alguna telenovela de las que hay en la televisión comercial se hace mención repetidamente sobre el abrazo de oso para superar cualquier adversidad que se les presenta.
Desde luego que hay muchas personas, sobre todo los que viven al márgen de la ley, que no conocen el gran significado del abrazo, lo cual es obvio, porque su forma insensible de actuar, los hace ver como personas faltas de atención y de apoyo.
Por otro lado, hay que recordar que de abrazos aunque se ha dicho y es una práctica que se pierde con el paso del tiempo, debido a la cibernética, la tecnología y la separación de las familias, existen personas que se han puesto retos para ganar espacios de connotación mundial, como el libro de Guinness, para el que, un hombre se propuso abrazar a miles de personas para establecer un récord.

Estudiosos del comportamiento humano señalan que el abrazo acerca a las personas y las familias, nos hace humanos e incluso hasta sana.
El abrazo como forma de vida es una manera sencilla, práctica y conmovedora, el afecto que transmite y el impacto que genera en las personas ha sido considerado como una terapia de contención en procesos difíciles o críticos de las personas.
Por ese efecto positivo, es que ha aparecido la abrazoterapia, que si bien no cura los problemas sí ofrece comprensión e imprime confianza y seguridad en quienes son tratados con este medio.
Desde nuestra muy particular forma de reconocer los alcances del abrazo, podemos establecer que uno de sus efectos positivos es que da fortaleza a las personas, de ahí que además del abrazo de oso, se pueden enlistar otros como el abrazo grupal, cintura, sandwich, corazón, cabeza, el de costado, el impetuoso, en el entendido de que todos generan una sensación de positividad en las personas.
Quizá debamos de ponernos como meta lograr que alguien pueda darnos 12 abrazos al día para llevar mejorar la condición de nuestras vidas, en el entendido de que el abrazo según los estudiosos del tema, es una forma de vida.





SOBRE LA PRÁCTICA
Fue una actividad que hago cotidianamente, ya que a la mayoría de perosnas que conosco, o mejor dicho, a las personas que les tengo gran estima, cariño, las abrazo siempre que nos saludamos y nos despedimos. La actividad la realicé con 7 personas las cuales mencionaré a continuación.

Mi papá: Fue inesperado pero me dió un abrazo muy cálido, sentí su energía y su cuerpo, interpreté en el momento que su abrazo era de protección, de cariño, de fortaleza, aunque al principio fue como una barrera que tenía pero al darse cuenta que mi abrazo era de cariño, de afecto (cabe mencionar que el y yo no nos abrazamos) por lo que fue un bonito abrazo.

Mi mamá: Siempre abrazo a mi mamá y de ella fue y siempre ha sido de mucho amor, confianza, no se quedó sorprendida al haberle dicho lo mucho que la quería, fue muy fuerte, con mucha ternura, por lo que puedo concluir que fue cálido, tierno.

Mi hermano menor: El se espantó y me pegó instantáneamente cuando lo abracé me dijo "¿qué te pasa wey?" claramente me defendí y me retiré por lo que interpreté que el no cede, no sabe abrirse al afecto de los demás.

Mi amiga Lizzie: Fue un saludo muy lindo, cariñoso, la abracé cuando llegué a la escuela en la segunda clase, se sorprendió peor me dió una sonrisa, de que necesitaba el abrazo de mi parte, por lo que hice que fuera duradero, fue un abrazo de amigos.

Mi amiga Daniela: Mis abrazos con ella siempre son de amor, tenrura, de que siempre estaré con ella a su lado y lo mismo sentí de su parte.

Mi amiga Nely: Resumo mi abrazo en cálido-sensual-fraternal

Finalmente a mi amiga María: Mis abrazos con ella siempre son los que una persona como yo necesita para sentirse en confianza, agradecido, aceptado.

En lo personal me encanta dar abrazos, pero como dije en un principio, no los doy a cualuqier persona, los doy cuando siento que la otra persona quiere también, os implemente si yo le tengo mucho cariño los doy, y los doy de verdad, que entiendan que los quiero, los aprecio, mis abrazos son fuertes, cálidos y sinceros.

1 comentario:

  1. Nota de la gaceta obtenida de:
    http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?nota=86745

    ResponderEliminar