domingo, 2 de octubre de 2011

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

EJERCICIO UNO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN





            VS 






3. Texto sugerido



- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13


4.- Análisis

a) ¿Por qué es o no información?
 
No es información, porque ninguno de los dos, tanto el emisor como el receptor no le dan un sentido a la platica, no le dan forma o sentido al medio de comunicación al mensaje que se envía. 

b) ¿Por qué es comunicación?
 
Porque el alumno del ITESO responde mediante un estímulo respondiendo lo que Berlo le pregunta, es decir, hay una interacción, vaya, hay una acción (en éste caso es la pregunta) y por consiguiente hay una reacción en forma de respuesta (que es el nombre del alumno).
 
c) Conclusión.
 
 La comunicación se inicia entre dos medios, un emisor y un receptor y el mensaje que es enviado tiene como objetivo primario provocar una reacción, un estímulo y los dos elementos o varios conocen de lo que se habla; y se va empezando el proceso de comunicación, después, si el medio del mismo es el adecuado se proseguirá a la información, que es darle una mejor forma a la emisión y recepción de mensajes y adhiriendo nuevas aportaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EJERCICIO DOS DE COMUNICACIÓN

3. Texto.


Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación? Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla. Aquí no pasa nada, la acción se vuelve a repetir y en la historia los aldeanos ya no le creen al pastorcito.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
 Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo. Es una nueva acción que ocurre dentro del texto (ocurre la entropía) y se localiza cuando se adhiere extra información a lo ya conocido.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación? La comunicación va desde la que nosotros expresamos con alguna otra persona, como la que se da en masas, cuando la información que se maneja se da a conocer a miles o millones de personas, esto a través de algún medio masivo de comunicación, como lo es la radio, televisión, medios impresos o a últimas fechas, el Internet.
d) ¿Qué se debe entender por información?La información son todos los datos que registramos en nuestro haber. Nuestra mente tiene la capacidad natural de almacenar infinidad de datos que se utilizan en el momento necesario, esa información puede ser útil para alguien mas, por lo que se busca algún medio para difundir el conocimiento.
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Las similitudes es que las dos dependen mutuamente en el proceso del lenguaje verbal, de la humanización, es un ciclo, porque si queremos que la comunicación sea interesante debemos adherir información para que se haga interesante, un ejemplo, cuando no hay tema de conversación o todos se saben todo, simplemente la comunicación verbal acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario